lunes, 27 de octubre de 2008

CC reclama "más soberanía" y "bilateralidad" en las relaciones con España



Los nacionalistas canarios cierran su IV Congreso eligiendo a Claudina Morales como presidenta

Nerviosismo de puertas adentro y polémica en el panorama político canario y estatal. Ambos han sido los resultados del movido IV Congreso Nacional que Coalición Canaria, formación política que gobierna en el archipiélago desde 1993, celebró el pasado fin de semana en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Plamas de Gran Canaria. Lo más difícil parecía la elección del nuevo lider de la formación nacionalista. La designación de Claudina Morales como presidenta ni siquiera se barajaba hasta bien entrada la madrugada del domingo, cuando dos eran los nombres en liza: José Torres Stinga y Manuel Lobo. La imposibilidad de acercar posiciones entre las dos fracciones hicieron necesaria la improvisación de una tercera vía alternativa y de consenso, con lo que Morales, ex-senadora y actual concejala en el ayuntamiento de La Oliva, resultó elegida por aclamación. Pero si las horas previas a la designación fueron de infarto, la polémica ha vuelto a tocar a la puerta de los nacionalistas a cuentas de su recién aprobada ponencia ideológica, en la que reclaman la biletarilidad en las relaciones de Canarias con España y Bruselas, y reivindican un "status especial" para las islas, que permita "más soberanía" en el marco de un estado confederal.

La ponencia ideológica aprobada el pasado fin de semana por el Congreso de la formación, encargada al consejero de Empleo del Gobierno autónomo, Jorge Rodríguez, recoge la reivindicación nacionalista de que el Estado español reconozca los "derechos nacionales" del pueblo canario, y que estos sean recogidos en un "Estatuto Nacional Federal", que defina las peculiaridades del Archipiélago y un "status especial" para las Islas. Especialmente aclaratorio resulta el apartado del documento titulado "la construcción nacional de Canarias", en donde se apunta que Canarias es "una nación, un pueblo que quiere seguir progresando, siendo más soberano y libre". Por su parte, una de las reflexiones anexas a la citada ponencia ideológica apuntan que "no existe la nación española, ni el pueblo español como tal". Estas tesis parecen seguir la línea soberanista que ya el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, ha venido apuntando en los últimos meses, en los que ha escrito varios artículos en la prensa insular defendiendo un nuevo status político para Canarias, similar al que tiene el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Reacciones
Las reacciones a la nueva estrategia marcada por Coalición Canaria no se han hecho esperar. El pasado lunes el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, manifestó en rueda de prensa que "si el PP tuviera principios rompería inmediatamente la coalición de Gobierno" que en Canarias mantiene con CC desde las pasadas elecciones autonómicas, y que seguir en él "es incompatible" con las recriminaciones que este partido ha efectuado en el pasado al PSOE de "gobernar con partidos que rompían España". Por su parte, el Partido Popular, socio de la coalición nacionalista, rechazaba las posiciones soberanistas defendidas por CC. La secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, salió en rueda de prensa en defensa del Estado de las Autonomías fijado en la Constitución de 1978 y señaló que el acuerdo de gobierno que su formación tiene suscrito con Coalición Canaria "de ninguna manera habla de estos términos".
De Cospedal subrayó que el Partido Popular "ni con pacto ni sin pacto" con Coalición Canaria piensa amparar las demandas planteadas por el partido nacionalista en su congreso.



No hay comentarios: