martes, 11 de noviembre de 2008

España estará en la Cumbre del G20


Francia asegura un puesto a Zapatero en la reunión de Washington
Finalmente será el G20 más uno, y ese uno es España. El próximo 15 de noviembre el presidente del Gobierno español, Jose Luís Rodríguez Zapatero, tendrá un asiento reservado en la cumbre en la que los principales líderes mundiales pretenden sentar las bases de un nuevo sistema financiero mundial. Francia, que acudirá a la reunión en el puesto que le corresponde por ostentar la presidencia de turno de la U.E., ha decidido ceder el otro lugar que tenía asignado a España, con lo que se cierra la polémica generada acerca de la conveniencia de que el Gobierno español participe en un encuentro en el que se sentarán las ocho economías más industrializadas del planeta (el llamado G8) y las conocidas como "potencias emergentes" (entre las que se invluyen India, China, Brasil, México o Sudáfrica).
La noticia ha sido dada a conocer a través de un comunicado emitido por la Presidencia francesa de la U.E. a última hora de este viernes. En él se subraya que España estará en la Cumbre de Washigton por ser la octava economía del mundo. Durante la tarde, el presidente de turno de la UE, Nicolas Sarkozy, aseguró en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, celebrada en Bruselas, que no le planteaba "ningún problema" el que España ocupara uno de los dos asientos con derecho a voto que le corresponden a Francia y que lo defendería ante EEUU, matizando que depende del anfitrión, George Bush, la decisión final que se deba tomar al respecto.
Por su parte, el presidente español ha reiterado que España debería estar en la Cumbre por su peso económico y político. Según dijo el Gobierno, la presencia debe ser con un papel protagonista, es decir, ocupando uno de los asientos con derecho a voto. En el caso de que no fuera así y sólo fuera invitada en una simple posición de oyente, podría desestimar su presencia en la reunión.
Al mismo tiempo, José Luis Rodriguez Zapatero ha señalado al principio de su intervención que "la UE lleva una propuesta común y fuerte" ante la Cumbre de Washington, y se ha referido a "la reforma en beneficio de los ciudadanos" que combata "el afán desmedido de lucro" y apueste por la transparencia, control y supervisión en toda la actividad financiera y que reforme el funcionamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) "para que realice de forma más eficaz su labor".


No hay comentarios: